Propuesta pedagógica

Actualizado: jun 23

Introducción


La Unidad Educativa “Monseñor Francisco Dólera”, oferta Educación Inicial, Educación General básica dividida en subniveles: (Preparatoria, Básica Elemental, Básica Media y Básica Superior.) y Bachillerato General Unificado (Ciencias y Técnico), y que tiene como premisa brindar un servicio educativo que impacte en sus estudiantes de manera integral desde las perspectivas humanista cristiana, socio constructivista, multidimensional, significativa e innovadora.


Además, está orientada por el carisma de las Religiosas Filipenses H.M.D convirtiéndose en la columna vertebral de su quehacer educativo; que con todas las perspectivas filosóficas y pedagógicas constituyen el gran engranaje de nuestra propuesta educativa.

Propuesta pedagógica que va desde el trabajo en equipo de toda la comunidad educativa y que procurará que la educación que se brinde responda a la realidad de nuestros estudiantes y al ideal de estudiantes que queremos; aportando de manera significativa en su interrelación constante con la sociedad.


La Unidad Educativa “Monseñor Francisco Dólera” educa según el estilo pastoral y pedagógico de San Felipe Neri; además de la pedagogía del amor y la reeducación propuesta por los fundadores de la Religiosas Filipenses P. Francisco García Tejero y Madre Dolores Márquez.


Es una institución educativa que acoge a todos los que desean la educación que en ella se ofrece, a partir del sentido de acogida, apertura y la vivencia de las obras de misericordia desde la corredención de la Virgen María. En él se acompaña con amor y respeto el desarrollo integral de cada estudiante, en un trato sencillo, acogedor, alegre y responsable.

Es un centro educativo animado por un equipo de religiosas, directivos, docentes y colaboradores de actividades complementarias, comprometidos con un mismo proyecto educativo cristiano que va transmitiendo valores para que de manera procesual se vaya constituyendo a la persona para que sea a la vez sea feliz, coherente, innovador y de excelente calidad humana.


Estrategias de la educación virtual


La Unidad Educativa Monseñor Francisco Dólera desde su enfoque pedagógico y de las perspectivas humanista cristiana, socio constructivista, multidimensional, significativa e innovadora pretende desde el aprovechamiento adecuado de la tecnología propiciar un aprendizaje significativo que sitúe al estudiante en condiciones de poder asimilar los cambios a los que continuamente tendrán que hacer frente. El docente jugará un papel fundamental puesto que tendrá el arte de propiciar espacios que les permita a sus educandos habilidades de reflexión, análisis y de argumentación a través de las actividades diseñadas en el entorno virtual de aprendizaje. Para desarrollar el proceso de enseñanza a través del Entorno Virtual y para el momento de diseñar actividades y crear espacios de aprendizaje es necesario tener en cuenta: La construcción del conocimiento: Se debe lograr que el estudiante al recibir la información debe contrastar el nuevo conocimiento con lo que ya sabe.

El Aprendizaje Significativo:

Conseguir que en el escenario propuesto y que luego de construir una idea, se piense y se desarrolle para poder transmitirla a otras personas, explicarla o exponerla realizando un conocimiento más consciente.

El Trabajo en equipo:

Es imperante que el estudiante compartiendo conocimientos obtenga su aprendizaje para la vida, entre grupos que comparten interés y motivaciones en común. Como resultado de las actividades de enseñanza – aprendizaje realizadas desde el Entorno Virtual los estudiantes:

  • Se sienten implicados activamente en su aprendizaje