top of page

Propuesta pedagógica

Actualizado: 23 jun 2021

Introducción


La Unidad Educativa “Monseñor Francisco Dólera”, oferta Educación Inicial, Educación General básica dividida en subniveles: (Preparatoria, Básica Elemental, Básica Media y Básica Superior.) y Bachillerato General Unificado (Ciencias y Técnico), y que tiene como premisa brindar un servicio educativo que impacte en sus estudiantes de manera integral desde las perspectivas humanista cristiana, socio constructivista, multidimensional, significativa e innovadora.


Además, está orientada por el carisma de las Religiosas Filipenses H.M.D convirtiéndose en la columna vertebral de su quehacer educativo; que con todas las perspectivas filosóficas y pedagógicas constituyen el gran engranaje de nuestra propuesta educativa.

Propuesta pedagógica que va desde el trabajo en equipo de toda la comunidad educativa y que procurará que la educación que se brinde responda a la realidad de nuestros estudiantes y al ideal de estudiantes que queremos; aportando de manera significativa en su interrelación constante con la sociedad.


La Unidad Educativa “Monseñor Francisco Dólera” educa según el estilo pastoral y pedagógico de San Felipe Neri; además de la pedagogía del amor y la reeducación propuesta por los fundadores de la Religiosas Filipenses P. Francisco García Tejero y Madre Dolores Márquez.


Es una institución educativa que acoge a todos los que desean la educación que en ella se ofrece, a partir del sentido de acogida, apertura y la vivencia de las obras de misericordia desde la corredención de la Virgen María. En él se acompaña con amor y respeto el desarrollo integral de cada estudiante, en un trato sencillo, acogedor, alegre y responsable.

Es un centro educativo animado por un equipo de religiosas, directivos, docentes y colaboradores de actividades complementarias, comprometidos con un mismo proyecto educativo cristiano que va transmitiendo valores para que de manera procesual se vaya constituyendo a la persona para que sea a la vez sea feliz, coherente, innovador y de excelente calidad humana.


 

Estrategias de la educación virtual


La Unidad Educativa Monseñor Francisco Dólera desde su enfoque pedagógico y de las perspectivas humanista cristiana, socio constructivista, multidimensional, significativa e innovadora pretende desde el aprovechamiento adecuado de la tecnología propiciar un aprendizaje significativo que sitúe al estudiante en condiciones de poder asimilar los cambios a los que continuamente tendrán que hacer frente. El docente jugará un papel fundamental puesto que tendrá el arte de propiciar espacios que les permita a sus educandos habilidades de reflexión, análisis y de argumentación a través de las actividades diseñadas en el entorno virtual de aprendizaje. Para desarrollar el proceso de enseñanza a través del Entorno Virtual y para el momento de diseñar actividades y crear espacios de aprendizaje es necesario tener en cuenta: La construcción del conocimiento: Se debe lograr que el estudiante al recibir la información debe contrastar el nuevo conocimiento con lo que ya sabe.

El Aprendizaje Significativo:

Conseguir que en el escenario propuesto y que luego de construir una idea, se piense y se desarrolle para poder transmitirla a otras personas, explicarla o exponerla realizando un conocimiento más consciente.

El Trabajo en equipo:

Es imperante que el estudiante compartiendo conocimientos obtenga su aprendizaje para la vida, entre grupos que comparten interés y motivaciones en común. Como resultado de las actividades de enseñanza – aprendizaje realizadas desde el Entorno Virtual los estudiantes:

  • Se sienten implicados activamente en su aprendizaje

  • Investigan

  • Colaboran

  • Comparten

  • Construyen

  • Generan

  • Disfrutar el aprender haciendo

  • Proponen la construcción de nuevas ideas.



 

Estilos de aprendizaje


Para que se logre lo antes mencionado el docente al proponer las diferentes actividades debe tomar en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje de nuestros estudiantes entre los que mencionamos:


Estilo Activo:

Son personas abiertas, entusiastas, sin prejuicios ante kas nuevas experiencias, incluso aumenta su motivación ante los retos.

Estilo Reflexivo:

Son individuos que observan y analizan detenidamente. Consideran todas las opciones antes de tomar una decisión. Les gusta observar y escuchar, se muestran cautos, discretos e incluso a veces quizá distantes.

Estilo Teórico.

Presentan un pensamiento lógico e integran sus observaciones dentro de teorías lógicas y complejas. Buscan la racionalidad, la objetividad, la precisión y la exactitud.

Estilo Pragmático.

Son personas que intentan poner en práctica las ideas. Buscan la rapidez y eficacia en sus acciones y decisiones. Se muestran seguros cuando se enfrentan a los proyectos que les ilusionan. Algunas sugerencias de actividades que se pueden utilizar según estos dos estilos de aprendizajes.


Para el estilo Activo:

  • Incluir información tanto en formato textual como de imágenes incluyendo menús de ayuda para la descripción de cada componente del sistema.

  • Establecer las distintas actividades (revisión de contenidos, ejercicios y proyectos

  • colaborativos), de manera que el estudiante escoja libremente la secuencia.

  • Proporcionarle herramientas que inviten a trabajar de manera conjunta con sus pares.


Para el estilo Reflexivo:

  • Incluir información tanto en formato textual como de imágenes y animaciones, menús de ayuda para la descripción de cada componente del sistema.

  • Las actividades tendrán una secuencia que incluya la revisión de los contenidos y luego el desarrollo de ejercicios.

  • Proporcionar documentos anexos complementarios que contengan distintos formatos de información.

  • A través del entorno virtual el docente deberá generar:

  • Recursos didácticos

  • Espacios para la comunicación asertiva

  • Interactividad

  • Oportunidad `para la evaluación formativa

  • Trabajos colaborativos

Pero para conseguir el éxito en esta gran aventura hemos de combinar distintos elementos pedagógicos y tecnológicos en un diseño global, procesual logrando estilos de aprendizajes significativos y cooperativos en nuestros educandos.


 

Herramientas para la educación virtual


Las herramientas a utilizarse para este proceso se deben apoyar en las siguientes tecnologías:

Transmisivas:

Estas están centradas en las herramientas que el instructor (docente) utiliza para guiar al conocimiento y estos pueden ser materiales impresos, materiales hipertextuales, materiales multimedia, etc.

Interactivas:

Estas centradas en el estudiante por lo que es muy importante el interfaz entre el usuario(estudiante) y el entorno virtual. El instructor (docente) propone actividades, lleva un seguimiento de sus acciones y realiza una retroalimentación hacia el usuario (estudiante). (pizarras compartidas, chat o foros)

Colaborativas:

El instructor (docente) genera espacios, recursos o actividades orientadas a la interacción y el intercambio tanto entre el instructor(docente) y el usuario (estudiante) o entre usuarios (estudiantes) garantizando ocasiones de aprendizaje para todos los miembros. (wikis)

87 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page