Msc. Ángel Vera

Msc. Ángel Vera

Vicerrector

La Unidad Educativa Monseñor Francisco Dólera desde su accionar pedagógico en el transcurso de estos últimos cinco años ha venido propiciando en sus estudiantes habilidades emprendedoras y de aprovechamiento de la tecnología a través de la Pedagogía del Amor y de la actualización de las estrategias de la Educación Virtual en todos sus niveles educativos.

Práctica Educativa que nos ha permitido experimentar con nuestros estudiantes momentos inolvidables y de aprendizaje significativo en cada uno de los espacios educativos generados desde la utilización adecuada de la tecnología y que han sido inspirados por el Carisma de San Felipe Neri y guiados por nuestro enfoque pedagógico.

Como Institución Educativa en medio de esta dificultad asumimos la responsabilidad de entregarles el mismo servicio educativo de calidad que hemos estado brindándoles pero esta vez será 100%  a través de nuestro Entorno Virtual de aprendizaje UEMFD y que con el desarrollo de cada una de las actividades pedagógicas a distancia planteadas por nuestros docentes y que con su acompañamiento constante, adecuado y oportuno necesario para  la construcción del conocimiento situaremos a nuestros estudiantes a estar en condiciones de asimilar los cambios al que continuamente tendrán que hacer frente y de los retos que tendrán que asumir.

Estimados padres de familias desde nuestra dirección web www.uemfd.com y dentro de nuestro Entorno Virtual de Aprendizaje  UEMFD desarrollaremos actividades pedagógicas interactivas que permitirá a sus representados obtener habilidades de reflexión, análisis y de argumentación.

Cada actividad a distancia planteada por el docente a través de nuestra aula virtual responde a la secuencia de ciclo de aprendizaje del pensamiento crítico (Anticipación, construcción y consolidación del conocimiento) y que con la ejecución por parte de sus representados y del acompañamiento del docente permitirá a que el conocimiento se construya adecuadamente y se adquiera la habilidad o la destreza.

Con la ayuda de Dios, en quien albergamos nuestra esperanza, la compañía nuestra Madre Santísima baja la advocación de los Dolores y de nuestro Santo Patrono San Felipe Neri ¡Juntos saldremos adelante! y que en este tiempo en que compartiremos nuestra enseñanza a distancia lograremos que sus hijos se sientan implicados activamente en su aprendizaje, investiguen, compartan, construyan, generen conocimiento, proponga nuevas ideas y disfruten el aprender haciendo.

Ruta de enseñanza y aprendizaje a distancia - UEMFD

Para conseguir el éxito en esta gran aventura hemos de combinar distintos elementos pedagógicos y tecnológicos en un diseño global y procesual logrando estilos de aprendizajes significativos y cooperativos en nuestros educandos.

A través del entorno virtual de aprendizaje UEMFD el docente generará:

  1. Recursos didácticos
  2. Espacios para la comunicación asertiva
  3. Interactividad
  4. Oportunidad para la evaluación formativa
  5. Trabajos colaborativos

Las herramientas tecnológicas y las actividades de enseñanza – aprendizaje que se utilizarán para este proceso estarán apoyadas en las siguientes tecnologías:

  • Transmisivas: Estas están centradas en las herramientas que el instructor (docente) utiliza para guiar al conocimiento y estos pueden ser materiales impresos, materiales hipertextuales, materiales multimedia, Video llamadas, etc.
  • Interactivas: Estas centradas en el estudiante por lo que es muy importante el interfaz entre el usuario(estudiante) y el entorno virtual. El instructor (docente) propone actividades, lleva un seguimiento de sus acciones y realiza una retroalimentación hacia el usuario (estudiante). (pizarras compartidas, chat o foros)
  • Colaborativas: El instructor (docente) genera espacios, recursos o actividades orientadas a la interacción y el intercambio tanto entre el instructor(docente) y el usuario (estudiante) o entre usuarios (estudiantes) garantizando ocasiones de aprendizaje para todos los miembros. (wikis)

Desde nuestra Modalidad “Aprende desde Casa” y las nuevas tecnologías incorporadas en nuestro Entorno Virtual de aprendizaje UEMFD se ha establecido dos tipos de comunicación.

  • Sincrónica. – Este tipo de comunicación permitirá comunicarse entre los estudiantes y docente de cada asignatura logrando la participación de una actividad de manera simultánea donde la acción de uno será percibida por los otros que están participando en el medio virtual facilitando un intercambio sincrónico entre ellos, la posibilidad de verse y escucharse fortaleciendo las comunidades de aprendizaje y de apoyo.
  • Asincrónica. – Este tipo de comunicación se establecerá entre el docente y estudiante cuando no tendrán la posibilidad de verse y escucharse.

Se presentarán actividades de aprendizaje establecidas ya en el aula virtual con los recursos tecnológicos necesarios (videos, imágenes, audios, pdf, etc) y en los espacios ya creados (actividades interactivas, talleres, foros, chats, etc.) y que de igual forma ayudará a aumentar la reflexión y la habilidad de procesar la información y que a través de un chat de consultas dentro de la actividad el docente guiará y monitoreará.

Cada actividad de la asignatura contará con una guía de trabajo (Ficha pedagógica) que estará disponible dentro del aula virtual y que por si así lo requiera el padre de familia en el momento que se le presente una dificultad puede solicitar el envío vía correo electrónico o WhatsApp.

La Unidad Educativa ha diseñado una estrategia integral para garantizar el aprendizaje con el desarrollo de las actividades en el tiempo estipulado para el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Esta estrategia será reconocida por ustedes en el horario de clases del grado o curso en el que está matriculado su representado en el cuál utilizaremos la instrumentalización de dos colores para su identificación.

Asignatura que esté en color azul:  Es donde el estudiante le corresponderá ingresar a nuestro entorno virtual y deberá desarrollar las actividades educativas a distancia propuestas por el docente encargado de guiar el conocimiento de su asignatura.

Ahí se propondrá actividades transmisivas, interactivas y colaborativas en comunicación sincrónica y asincrónica entre el estudiante y el docente por lo que le permitirá construir el conocimiento y obtener el puntaje requerido para aprobar el parcial.

Asignatura que esté en color amarillo:  Aquí es donde el estudiante tendrá la oportunidad de solicitar al docente que le despeje cualquier duda sobre el tema desarrollado o de alguna actividad que no le quedó claro en el momento en que estuvieron de color azul. Y el docente en esta hora clase tendrá la predisposición de atender y de si es necesario dar la retroalimentación a manera de tutorías. No es obligación la conexión de todos estudiantes sino solo el que necesite solucionar su inconveniente.

De esta forma estaremos evitando que los estudiantes permanezcan todo el tiempo de la jornada académica diaria conectado a un aparato electrónico desde donde accederán a nuestra aula virtual UEMFD.

Nuestro entorno virtual de aprendizaje se encuentra diseñada en la Plataforma Moodle en la última versión 3.5 compatible con una gran diversidad de herramientas y recursos digitales que se utilizarán en el desarrollo de las clases.

También, la UEMFD gestionó la licencia para el uso de las aplicaciones de la Suite Google For Education, que es un conjunto de herramientas enfocadas a la educación con la calidad y seguridad de Google Inc. Entre estas herramientas destacan Google Meet, que permite la realización de videoconferencias con tiempo ilimitado, control de ingreso de usuarios, grabación de llamadas entre otros. Además de las herramientas Google Docs que permiten y fomentan en trabajo colaborativo entre estudiantes y docentes.

Para la comunicación directa entre los padres de familia y el Docente Tutor de grado o curso se crearán grupos de WhatsApp que mediante esta aplicación de mensajería instantánea que se caracteriza por la inmediatez de la comunicación. En éste espacio de interacción se establecerán las normas para su uso y además del horario de su utilización.

La Unidad Educativa ha destinado el tiempo para la atención de los estudiantes y padres de familia de manera online en el momento en que la asignatura se encuentre en color amarillo dentro del horario de clases.

Además, habrá atención a padres de familia todos los días jueves de 2:00 a 3:00 p.m. a través de nuestro entorno virtual y de manera offline a través del correo electrónico.  Se publicará en nuestra dirección web el listado de los coreos institucionales de los docentes.

Inicial: Expresión plástica

Preparatoria: Educación Artística (1ero EGB)

Básica Media y Elemental: Educación Artística y Proyecto Escolar (2 a 7mo.   EGB)

Básica Superior: Educación Artística y Proyecto Escolar (8vo. a 10mo. EGB)

Bachillerato en Ciencias: Anatomía, Primeros Auxilios y Educación Artística

Bachillerato Técnico: Módulos Complementarios y Educación Artística.

La evaluación del aplicada al estudiante en su proceso de aprendizaje es fundamental para superar sus dificultades, ofreciendo la posibilidad de aclarar dudas y retroalimentación de forma inmediata a sus avances y/o demoras.

En la educación a distancia es esencial la evaluación continua del aprendizaje. Convirtiéndose el docente en un evaluador permanente del aprendizaje, lo que le permite apreciar el avance de cada uno de sus estudiantes, analizando y valorando las ejecuciones para consolidar o reorientar sus logros, en los distintos niveles y temas.

Por ello todas las actividades que el estudiante realice en comunicación sincrónica y asincrónicas serán calificadas, dando énfasis al proceso de predisposición, seguir las instrucciones y el conocimiento evidenciado en la realización de las actividades realizadas dentro de nuestra aula virtual.

Es importante aclarar que para el desarrollo de estas actividades el estudiante no necesitará de útiles escolares, textos escolares ni impresiones. Todo será dado dentro de nuestra aula virtual con las herramientas que ya el docente a diseñado o escogido.

Las actividades a distancia que los estudiantes realizarán a través de nuestro entorno virtual y que el docente guiará de manera efectiva y oportuna y que darán mientras las asignaturas se encuentren en azul en el horario de clases tendrán un valor ponderativo.

Los estratos evaluativos (literales) que parar fines de la nota final de parcial tendrán un valor de 10 puntos en cada uno de ellos de manera independiente.

Actividades sincrónicas con el docente

  • Video colaboración
  • Chat

Actividades asincrónicas

  • Foros
  • Actividades interactivas
  • Archivos adjuntos

Actividades Grupales en línea

  • Wikis
  • Evaluación Formativa
  • Resolución de problemas
  • Talleres
  • Lección de conocimientos

Evaluación Sumativa

One Reply to “Ruta de enseñanza y aprendizaje a distancia”

Dejanos tu comentario